Como empezó todo
El Dr. John Barker, un ciudadano estadounidense, cuya madre es argentina, pasó su infancia en Santa Bárbara, California, EE. UU., Y después de asistir a la escuela secundaria y algunos años de universidad, asistió a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en Argentina. Al graduarse de la UNC en 1984, ganó una beca de 2 años para realizar estudios de posgrado en la Universidad de Heidelberg en Alemania y luego regresó a los Estados Unidos donde comenzó su carrera académica en la Universidad de Louisville, EE. UU.
Reconociendo la importancia de su experiencia estudiando medicina en Córdoba, quería hacer algo para permitir que otros estudiantes experimenten lo mismo, y también quería hacer algo para devolverle a la Universidad de Córdoba, que le había dado tanto. Con esto en mente, estableció un programa de becas para dar a los estudiantes de medicina argentinos la oportunidad de viajar al extranjero y experimentar cómo se practica la medicina fuera de Argentina. Para asegurarse de que las becas se otorgaran de manera justa, en función de su capacidad académica, se comunicó con su ex profesor de cirugía, el Dr. José Norberto Allende, y le pidió que lo ayudara a desarrollar un método justo y transparente para otorgar estas becas.
Programa de becas
En ese momento, el Dr. Allende era el Decano de la Escuela de Medicina de la UNC, y junto con un colega, el Dr. Pedro Saracho-Cornet, establecieron una competencia basada en exámenes para otorgar becas. A través de este examen buscaron reconocer y celebrar los logros académicos. Los Dres. Allende y Saracho-Cornet reclutaron profesores de la UNC que enseñaron materias en los primeros 3 años de la escuela de medicina (Ciclo de Ciencias Básicas), y en 1991 establecieron un evento anual que denominaron Olimpiadas Académicas para Estudiantes de Medicina (AOMS). Los estudiantes que habían completado sus primeros 3 años de estudios médicos y que habían mantenido un promedio general de calificaciones superior a 7, eran elegibles para participar. Para obtener más información sobre los requisitos originales de AOMS, consulte el siguiente enlace: enlace (http://oanem.org/archivos/RHCD-616.pdf).
Al comienzo, el AOMS consistía en un programa de un día realizado en la escuela de medicina de la UNC, pero pronto participaron participantes de otras universidades del país (Universidades de Rosario, La Rioja, Mendoza, Comahue, Buenos Aires, Tucumán, Corrientes y Córdoba fueron invitados a unirse y el programa se convirtió en un evento de fin de semana completo que se celebra cada año en un hotel resort en la ciudad de La Falda, en las montañas de Córdoba. Además de competir por los premios, el AOMS ha adquirido una vida propia, evolucionando hacia un evento que incluye otras actividades que promueven las interacciones de los estudiantes, como caminatas, deportes, presentaciones teatrales y un “Foro de Decanos” en el que se debaten diferentes temas. cada año. El espíritu original sobre el que se estableció AOMS, la celebración de la excelencia académica y la recompensa a los estudiantes que se esfuerzan por mejorar a sí mismos, continúa hoy.
Los que obtienen el puntaje más alto en el examen reciben una variedad de premios diferentes, que incluyen trofeos y metales, libros y dispositivos médicos, todos donados por patrocinadores de AOMS (UNC Faculty of Medicina, Fundación de la Facultad de Ciencias Médicas, Laboratorio de Hemoderivados, Sociedad Argentina de Diabetes (con sede en Córdoba, Comisión de Médicos y Bioquímicos de la Provincia de Córdoba). Además de estos premios, en los últimos años las compañías Ledesma y Arcor se unieron como patrocinadores y donaron cuadernos y chocolates a los ganadores. Los puntajes más altos en el examen reciben las Becas de La Voz del Exterior.
Becas La Voz Del Exterior
Al principio, para financiar estas becas, el Dr. Barker escribió cartas a 350 médicos que practicaban la medicina en los Estados Unidos, quienes habían recibido sus títulos de MD en la UNC, y les pidió su apoyo. Aproximadamente la mitad respondió positivamente y así nació el programa de becas “La Voz Del Exterior”.
Durante los primeros 10 años, las becas fueron financiadas con donaciones anuales de $ 100 de los miembros de La Voz Del Exterior. Los beneficiarios de las becas recibieron fondos para cubrir los gastos de viaje y de vida para pasar de 1 a 3 meses visitando una institución médica en los EE. Después de 10 años de establecer y construir la organización, el Dr. Barker transfirió el liderazgo y donó fondos de La Voz Del Exterior a otro miembro de la organización, y en cambio comenzó a centrar sus esfuerzos en las donaciones de equipos médicos y misiones médicas en Argentina (Córdoba y Salta) y otros países latinoamericanos (Uruguay, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Cuba). Para obtener más información, consulte: http://firm.uni-frankfurt.de/medical-supplies-and-equipment y http://firm.uni-frankfurt.de/medical-missions . Poco después de que el Dr. Barker transfiriera el programa de becas, se suspendió, sin embargo, la competencia anual de AOMS siguió prosperando.
En 2015, como parte de la celebración del 25 aniversario de AOMS, el Dr. Pedro Saracho Cornet se contactó con el Dr. Barker y lo invitó a hacer una presentación en la celebración en La Falda. En su presentación, el Dr. Barker relató sus experiencias como estudiante de medicina en Córdoba, su posterior carrera como médico y científico, primero en Alemania, luego en los Estados Unidos y luego nuevamente en Alemania, y la historia de AOMS y La Voz. Programa de becas Del Exterior. Al ver en lo que se convirtió en una experiencia enriquecedora para los estudiantes, el evento de AOMS, el Dr. Barker se comprometió a restablecer las becas de La Voz Del Exterior y obtuvo una gran donación para financiar los premios durante varios años en el futuro.
Desde 2016, los estudiantes que obtuvieron los puntajes más altos en el concurso AOMS recibieron becas que cubren sus gastos para visitar Dr. El Instituto Barker de la Universidad de Frankfurt, Alemania , en Universidad de Yale en los EE. UU. , y más recientemente en el Hospital Italiano en Buenos Aires . Estas rotaciones en las respectivas instituciones son posibles por los Dres. Barker, Marcelo Orías, de Córdoba, y el Dr. Héctor Malvares, de Buenos Aires, respectivamente. El siguiente enlace: http://oanem.org/archivos/GANADORES-25ediciones.pdf enumera los ganadores de La Becas Voz Del Exterior en los últimos 25 años de la historia de AOMS.